jueves, 1 de diciembre de 2011

CUIDADO DE LA LAMINOPLASTIA


LAMINOPLASTIA
LA  SOLUCION  A PACIENTES CON DOLOR EN ESPALDA
(1)Htt://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000441.htm.
(2) Rodríguez D. Servicio de Neurocirugía, Hospital “Dr. Lucio Molas”, Santa Rosa, La Pampa
(3) Pazmiño P. Neck Pain & Arm Pain. www. Santamonicaspine.com
La médula espinal y las raíces nerviosas en el cuello se encuentran rodeadas y protegidas por el arco óseo de las vértebras cervicales. Dichas vértebras crean una apertura central llamada canal medular a través del cual pasa la médula espinal.
La estenosis cervical es un estrechamiento de la médula espinal que causa presión sobre ésta, o estrechamiento de las aberturas (llamadas agujeros intervertebrales) por donde los nervios raquídeos salen de la columna vertebral (1). Dicho estrechamiento es causado por varios factores como lo son: la espuelas óseas, degeneración de los discos invertebrales y articulaciones facetarías y el engrosamiento de los ligamentos. La presión causada, genera dolor en la espalda baja  y dolor en las piernas. El dolor tiende a ocurrir después de caminar y se alivia cuando la persona se sienta o realiza una acción que se inclina hacia adelante la columna vertebral, generando así más espacio para la médula espinal y los nervios del canal espinal

La laminoplastia es una técnica ampliamente difundida para el tratamiento quirúrgico de la Mielopatía cervical por estenosis espondiloartrósica degenerativa multisegmen­taria.  Diversas técnicas quirúrgicas de laminoplastia han sido descriptas para ello, siendo la denominada de open-door  una de las más utilizadas (2).


Según pablo Pazmiño en su presentación Cervical Laminoplasty nos dice que el procedimiento de la laminoplastia involucra colocar “bisagras” a un lado de los elementos posteriores de la columna y cortar el otro lado para formar una “puerta”. (3).

La Laminoplastia es un procedimiento quirúrgico generalmente se realiza para el tratamiento de la estenosis espinal. Consiste en aliviar la presión sobre la médula espinal mediante el reposicionamiento de la lámina, que es el arco óseo en la superficie dorsal de la vértebra de la columna vertebral. Esta técnica es una alternativa para laminectomía y difiere de ella  en la cantidad de tejido óseo y muscular que tiene que ser eliminado, desplazado, o disecado en el procedimiento.

La Laminoplastia se puede realizar bajo anestesia general, lo que significa que el Paciente estará dormido durante el procedimiento, o con anestesia local que bloquea sólo la sensación de la zona tratada. La elección del tipo de anestesia que se utilizará para el procedimiento, será realizado por el médico, teniendo en cuenta el caso particular tratado y la sensibilidad del Paciente.


La cirugía estabiliza la zona tratada, y en muchos casos elimina el dolor y los síntomas. Además, muchos pacientes que tienen la operación tienden a experimentar una mejor calidad de vida de por lo menos 10 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario