lunes, 5 de diciembre de 2011

HISTERECTOMIA Y SUS CUIDADOS

Una histerectomía (del griego ὑστέρα hystera "útero" y εκτομία ektomia "sacar por corte") es la extracción del útero o matriz, ya sea por causas naturales o por causa de una intervención quirúrgica. La pérdida de útero provoca la imposibilidad absoluta de anidar el ovocito o huevo fecundado, lo que impide el desarrollo del embrión y posteriormente el feto, lo que provoca esterilidad en la mayoría de los casos. Aun perdiéndose el útero, pueden llegar a subsistir los ovarios, lo cual hace posible la fecundación asistida de óvulos y la anidación en el útero de otra mujer.



En países como España esta práctica es ilegal, pero en Canadá, en México, en Israel, en la India, en Rusia, en Nueva Zelanda o en África del Sur, así como en algunos estados de los Estados Unidos, es legal. Esta intervención también se realiza como parte de una cirugía de cambio de sexo, en este caso, de mujer a hombre.


Añadir leyenda


Existen dos formas principales de realizar una histerectomía. La forma más común es extirpar el útero por medio de un corte en la parte baja del abdomen, la segunda, una forma menos común, es extirpar el útero por medio de un corte en la porción superior de la vagina. En ciertos casos, también se emplea una combinación de ambos métodos. Cada operación dura entre una y dos horas y se realiza bajo anestesia general. Para muchas mujeres, las consecuencias post-histerectomía para la salud y la recuperación de la histerectomía son cuestiones importantes. Hay muchos motivos para hacerse una histerectomía, uno de cuales son   los fibromas uterinos.


HISTERECTOMIA LAPAROSCOPICA
En la mayoría de las especialidades, la nueva tecnología separa a aquellos que la implementan y los que no. En el caso de la colecistectomía laparoscópica, a diferencia de la histerectomía laparoscópica, ésta fue aceptada rápidamente en los Estados Unidos.
Al poco tiempo que se publicó la técnica de la colecistectomía laparoscópica, los cirujanos generales entendieron que este procedimiento representaba un gran avance y enseguida quisieron aprender a hacerlo. Aquellos que utilizaron la nueva técnica descubrieron que los pacientes tenían menos dolor posoperatorio, menos días de internación y una recuperación más rápida que los que fueron sometidos a una colecistectomía a cielo abierto. Así como la colecistectomía laparoscópica, la histerectomía laparoscópica es práctica, útil y tiene los mismos beneficios. Sin embargo, no se utiliza tanto, primero porque la mayoría de los ginecólogos no se tomaron el trabajo de aprender la técnica. Tal vez sienten que pueden manejarse perfectamente con las habilidades ya desarrolladas. A diferencia de los cirujanos generales, no sienten una presión económica para cambiar, a pesar de que la vía laparoscópica es mejor para la paciente. Llegué a la conclusión basado en mi experiencia personal; en los hallazgos de diferentes análisis de los costos-beneficios y complicaciones de la histerectomía laparoscópica; y en los resultados de las comparaciones entre esta técnica y las anteriores









































No hay comentarios:

Publicar un comentario